¿Qué hacer después de un siniestro de coche?

A la hora de contratar un Seguro Automotriz te encontrarás con una gran gama de coberturas y beneficios que las compañías aseguradoras ofrecen a sus usuarios.

Es normal que la mayoría de nosotros no sepamos que seguro es el que mejor se adapta a nuestras necesidades ni cómo sacarle el máximo provecho. Muchas veces optamos por educarnos realizando alguna búsqueda de información a través de la web o por medio de alguna recomendación que otro usuario o algún conocido nos pueda brindar. Estos datos son muy importantes a la hora de contratar algún servicio que nos haga sentir seguros cuando estamos conduciendo por las transitadas calles de nuestra ciudad pero hay una pregunta muy importante que siempre dejamos a un lado y es ¿Qué hacer después de un siniestro de auto?

En este artículo te reseñamos algunos sencillos pasos sobre qué hacer a la hora de tener un accidente de tránsito y así no pierdas la calma.

 

PASO 1: NOTIFICA SOBRE EL ACCIDENTE A LA POLICIA DE TRÁNSITO DE TU LOCALIDAD

En caso de Siniestro con el automóvil, trata de mantener la calma, no abandones el lugar del accidente, no toques nada y llama lo antes posible a la policía de tránsito de tu localidad para que se dirijan hacia donde estas. El oficial te realizará una serie de preguntas a las cuales debes ser completamente honesto. No ocultes nada, recuerda que la verdad siempre sale a la luz y mentir en la denuncia podría invalidar tu póliza de seguro y traerte problemas legales.

Recuerda tener a la mano tu identificación y la documentación completa de tu automóvil. Por otro lado, es importante tomar nota de la información del tercero implicado ya que serán datos necesarios a la hora de generar la denuncia.

 

PASO 2: AVISA A TU COMPAÑÍA DE SEGUROS

Luego de haber realizado una denuncia formal ante las autoridades llama lo antes posible a tu compañía de seguros. Recuerda que el tiempo es un factor importante a la hora de querer usar tu seguro de auto. Muchas aseguradoras tienen un plazo máximo de 10 días para reportar el accidente y hacer válidos los servicios de tu póliza.

En caso de que lo ocurrido no sea un accidente automovilístico sino el robo de tu auto, debes avisar a la compañía del hurto de forma inmediata, todo esto para que ellos puedan empezar las labores de investigación y evaluar la cobertura tu seguro automotriz.

La aseguradora enviará a un ajustador al lugar del accidente para asistirte en todo lo que necesites y al cual deberás facilitarle los siguientes datos:

  • Tu teléfono.
  • Nombre del asegurado y número de póliza.
  • Papeles del vehículo. o Lugar del accidente (calle, número, distrito, ciudad, etc.).
  • Información sobre las personas lesionadas.
  • Detalles sobre el accidente.
  • Datos de los vehículos implicados: placas, modelos, etc.
  • Datos de las personas implicadas.

 

El ajustador te asignará un número de reporte el cual debes de guardar junto con su nombre. A su vez te indicará los pasos a seguir y el tiempo máximo que tendrás que esperar para disfrutar los servicios que ofrece el seguro. Este plazo suele ser de 45 días máximos mientras realizan las evaluaciones de la denuncia y los daños.

 

PASO 3: COBRAR EL SEGURO

Pasado este plazo recibirás un informe de liquidación en el cual se detallaran que coberturas aplican, cuanto será el monto a indemnizar y las especificaciones técnicas que sustentan la decisión.

En caso de no estar de acuerdo con lo detallado en el informe, puedes impugnarlo con un plazo no mayor a 10 días hábiles. La empresa reevaluará la decisión y realizará un nuevo informe.

Finalmente, luego de todos estos procedimientos y de llegar a un acuerdo con la compañía aseguradora, estarás listo para disfrutar de los servicios que te ofrece la póliza de seguro que contrataste.